viernes, 14 de agosto de 2015

Mitos en la alimentación | HealthyTips

Llega la entrada un día tarde, lo se, pero llega. Ayer, entre la tormenta que teníamos aquí en Tenerife y un poco de despiste personal, se me olvidó subirla. Pero aquí estamos, con un día de retraso. 

Hoy hablamos de mitos en la alimentación que, aunque ya casi se está acabando el verano y ya casi todos hemos abandonado la operación bikini, vamos a ver cuantas cosas hemos hecho, o siempre hemos pensado o nos han dicho, respecto a la alimentación, y que en realidad son un mito. 

Y vamos a empezar por la más básica y la más generalizada:

 NO COMER HIDRATOS DE CARBONO POR LA NOCHE. 
Respecto a los hidratos de carbono por la noche existen opiniones totalmente opuestas. Hay especialistas que no los recomiendan y especialistas que afirman que esto es totalmente un mito. 
Yo soy de la opinión de que no vas a engordar más si cenas hidratos de carbono. Al contrario, los hidratos de carbono son lo que más rápido utiliza tu cuerpo para producir energía, por tanto, es lo que más rápido se va a "quemar"

Siempre hemos oído que por las noches, no vamos a hacer ejercicio, por lo tanto, al ingerir hidratos de carbono le estamos dando energía innecesaria a nuestro cuerpo, que al no usarla, la transforma en grasa. Bueno, y mi pregunta es, ¿si ingerimos grasa, no estamos dando directamente grasa al cuerpo para almacenar? y ¿si ingerimos proteínas, el cuerpo, como por la noche no realiza ejercicio, no va a necesitar la energía proporcionada por las proteínas (que es la misma cantidad de energía que proporcionan los hidratos) y la almacenará también en forma de grasa? 

Cenemos lo que cenemos por la noche, nuestro cuerpo tiende a almacenar en forma de grasa, porque seguidamente vamos a hacer un periodo de descanso en el que no necesitamos demasiada energía. 
Entonces, lo importante no es dejar de ingerir hidratos por la noche, lo verdaderamente importante es comer una cantidad de comida adecuada. Y un platito pequeño de pasta o arroz no nos va a hacer que engordemos, igual que no lo va a hacer un platito pequeño con alimentos proteicos. 

Y es que ya lo dice el dicho "Desayuna como un rey, almuerza como un principe y cena como un pobre"


El siguiente mito también es muy común oírlo, y sobre todo en personas mayores:

  NO COMER FRUTA DESPUÉS DE LAS 18:00 



Este mito dice que ingerir fruta a partir de las 18:00 es malo porque nuestro cuerpo no la digiere bien y nos puede doler la barriga. 
Ante esto simplemente decir que nuestro cuerpo no tiene alarmas, o algún botón que desactive el sistema de digestión de las frutas a cierta hora. Las frutas se digieren igual, a primera hora de la mañana como a la última hora de la noche. 
Lo que si es cierto es que la fruta es una gran fuente de fibra y puede hacer que vayamos más fácilmente al baño, pero esto pasa tanto por la mañana como por la noche. 
Por tanto, no es malo comer fruta cuando ya está bien entrada la tarde, y una fruta siempre puede ser un buen acompañante en una cena ligera. 


Otro mito muy común:

 EL PAN ENGORDA 

Ante este mito mi padre siempre tiene una respuesta y es, "El pan no engorda, en todo caso engordas tú"



Pero esto es totalmente mentira, el pan no es un alimento con un elevado grado calórico y no es una fuente de grasas. El pan es recomendable añadirlo en cada comida, pero en una cantidad adecuada. Se recomienda comernos entre dos y tres dedos de pan para acompañar la comida. Lo que si engorda, y por razones obvias es comernos un pan entero en cada comida. 

Dentro de este mito podemos encontrar otro mito que lo acompaña y es que la miga engorda más todavía. Esto es incorrecto, la miga y la corteza son totalmente el mismo producto, lo único que la corteza, al estar en contacto directo con el calor, pierde el agua y se queda crujiente, y la miga conserva el agua lo que la hace esponjosa. Pero no por esto es un alimento diferente y no engorda más. 


Y el último mito del que vamos a hablar, pero no el último que existe, porque podríamos estar hablando de esto todo el día.

 LOS PRODUCTOS INTEGRALES ADELGAZAN PORQUE TIENEN MENOS CALORIAS 


Los alimentos integrales no tiene menos calorías que su correspondiente alimento no integral. De hecho la cantidad de kcal hay veces que es un poco mayor. La diferencia entre estos es que los alimentos integrales tienen mayor cantidad de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y tienen una mayor capacidad saciante, por tanto nos sentimos llenos antes, y comemos menos. 


Si os ha gustado hablar de esto y os gustaría una segunda parte hablando de mitos nos lo podéis dejar en los comentarios. 

¡Nos vemos el lunes! 



No hay comentarios :

Publicar un comentario